jueves, 19 de julio de 2007

Entrevista a Kike Teruel en el diario "El Zonda"


Los Nocheros en San Juan

Esta noche, Rubén, Mario, Kike y Álvaro Teruel, Los Nocheros, vuelven a los escenarios sanjuaninos.Los folcloristas salteños tocarán a las 21.30 en el Teatro Sarmiento. Antes de su llegada a la provincia, Kike dialogó con Diario El Zonda.

Revolucionaron el folclore nacional, logrando atrapar a una de las generaciones más difíciles, la adolescente. Hace poco tiempo vinieron a San Juan para tocar sobre el escenario de la Fiesta Nacional del Sol. En aquella oportunidad hicieron participar al dúo sanjuanino Díaz Heredia, provocando una excelente repercusión en las radios locales. Esta noche, Los Nocheros suben al Teatro Sarmiento para presentar “Crónica”, su último material discográfico. Antes de su llegada a la provincia, Kike dialogó con Diario El Zonda y señaló que están más consolidados que nunca y “convencidos de que van a dejar la vida en esto”.
¿Cómo será el espectáculo en San Juan?
Es un recordar todas las canciones de los primeros años de Los Nocheros, con algunas canciones nuevas. Una de las que vamos a interpretar es la que cantamos en los Grammys en el homenaje a José José, uno de los grandes románticos de Latinoamérica. También vamos a cantar algunas canciones que nunca hemos grabado. Sobre todo, las canciones que la gente nunca escuchó con Álvaro, pero que la tiene en el corazón desde siempre. Es un espectáculo muy lindo, como “Íntimo”, pero con las canciones nuevas con las que nunca hemos llegado a San Juan.
¿Sentís que han llegado a la cima de la carrera?
No, jamás. La cima no existe. La cima es un punto que puede ser infinito o que puede quedar a un escalón de distancia según los objetivos y las ganas que uno tenga. Y si te querés parar en la cima es porque creés que hay cosas abajo que has dejado atrás. Y nosotros nunca hemos tocado la cima porque tampoco consideramos que haya cosas por debajo que ya quisiéramos dejar atrás o que hayamos sorteado. Siempre se vuelve en la carrera de un artista. Siempre subís y bajás. Hoy estás arriba y mañana bajás un peldaño, después tres y después volvés a subir cinco. Esto no tiene techo ni piso. El cantor tiene que cantar y disfrutar todos los momentos. Sí sentimos que hemos aportado algo a la música argentina. Que el recuerdo de nuestras canciones van a quedar, y eso es suficiente para sentirnos halagados y complacidos con lo que Dios nos dio y la gente.
¿Los Nocheros han captado a las nuevas generaciones?
Sí. Con el tiempo nos hemos convencido de eso; sobre todo viendo los festivales y las nuevas generaciones de los pubs y peñas que han incluido sonido de Los Nocheros. Y que es muy difícil despegarse de las armonías que Mario (Teruel) ha creado y que ha ido modelando y modulando a través de los años con Los Nocheros. Eso ha sido el aporte, de que los chicos sientan que hay una forma nueva, distinta. Es una forma que nosotros hemos copiado durante años, que era de Los Chalchaleros, Los Fronterizos y en el Norte de Los Cantores del Alba. Creo que hemos aportado en el siglo XXI una forma distinta que a los chicos les gusta.
¿Han logrado superar la copia? ¿Cómo lo ves?
Nosotros hemos copiado de entrada cuando recién comenzamos a cantar. Cuando uno arranca siempre tiene un papá, tiene un patrón que sigue. No nos consideramos que somos copia mejorada ni copia. Hay que ver qué es lo que hay para luego ir buscando nuestro estilo. Hemos sido una copia mejorada, pero más que eso: un estilo que se ha formado a través del tiempo y una forma de cantar que acá en el Norte es común. Pero siempre hemos contado con voces particulares como las de Rubén y Álvaro, y que hoy han hecho que el sonido nuestro sea original.
¿Qué han tenido Los Nocheros para lograr trascender?
Quizás es la decisión de hace un tiempo de trascender con las canciones, que son las que nos mantienen al día de hoy. Eran clásicos de tantos años y nosotros en nuestro primer disco lo hemos rebozado de una forma que ha quedado como un estilo marcado. Creo que cuando hay algo original, trasciende, y creo que eso ha sido el secreto que no ha sido buscado pero sí encontrado.
¿Considerás que con Álvaro, Los Nocheros se han logrado consolidar?
Nosotros no improvisamos nada. Cuando Álvaro salió a cantar, ya estaba listo. Esto es cuestión de gusto. Habrá quien compare a un cantor que también ha formado Mario a través de Los Nocheros durante 13 años, como era Jorge (Rojas), con un cantor como Álvaro, que tiene la misma edad que tiene todo el grupo completo. Álvaro tiene 20 años y nosotros como grupo 21 de canto. Las comparaciones deben existir, pero para nosotros la armonía no ha cambiado, el color no ha cambiado y la gente lo demuestra a través de todos los shows. Los Nocheros están más allá de un nombre o de una cara. Hemos trascendido, pero a la vez somos muy responsables y sabemos qué es lo que la gente espera de nosotros. Entonces, cuando Álvaro salió a cantar, sabíamos que estaba listo y estaba muy integrado al grupo, por eso la gente no sintió para nada la ausencia o el cambio.
Haciendo alusión al nombre de la gira, “Destino”, ¿cuál creés que es el destino de ustedes?
Cuando le pusimos el nombre, Rubén quería que fuera “Destino” porque decía que no había otra forma de que se llame, porque con la entrada de Álvaro sabíamos que el único destino del grupo, de toda la vida, era cantar, y la gente nos fue ayudando. Estamos convencidos de que vamos a dejar la vida en esto, que es lo que disfrutamos y lo que nos gusta. ES.MP.

No hay comentarios: