domingo, 27 de enero de 2008

COSQUIN 2008

lunes, 21 de enero de 2008

de Cantante a Funcionario


Por Marisa Brel Infobae.com






Conozca quién es el afamado artista que, además de continuar su carrera musical junto a su grupo, asumió como Coordinador de Proyección Cultural en la provincia de Salta…
César Adolfo “Kike” Teruel, uno de los integrantes del exitoso grupo folclórico Los Nocheros, asumió como Coordinador de Proyección Cultural de Salta en un acto presidido por el Gobernador Juan Manuel Urtubey.Según informaron, “Kike” desempeñará su función ad honorem, la cual consistirá en coordinar diversas actividades destinadas a los niños, a la juventud y a las personas con capacidades diferentes.La realización del show La Cultura está de moda, la reedición del Festival de los Barrios y la creación del Ballet Provincial de Danzas Folklóricas, del Museo Nacional del Folklore y de una Escuela Itinerante de Arte son algunos de los proyectos a realizar por Teruel.“Voy a aportar todo lo que aprendí en estos años y espero que todos me ayuden a lograrlo…”, aseguró el artista al mismo tiempo que agradeció la confianza que han depositado en él.Además de trabajar para el gobierno salteño, “Kike” continuará con sus actividades junto a Los Nocheros, con los cuales ya se encuentran preparando lo que serán las presentaciones del 28 y 29 de marzo en el Estadio Luna Park.

sábado, 19 de enero de 2008

Entrevista a Kike antes de Cosquín 2007


Los Nocheros abren hoy el festival de Cosquín
Amplia cartelera y tributos a Atahualpa Yupanqui


Los Nocheros terminaron 2007 con la publicación un nuevo CD, Gen , y con el nombramiento de uno de sus integrantes, Kike Teruel, como funcionario en el área de proyectos culturales del gobierno de Salta. Y comenzaron 2008 con una gira de actuaciones que incluye, esta noche, la apertura del festival de Cosquín y que pasará por varias ciudades de la Argentina. Recién llegarán a Buenos Aires, para una presentación oficial del disco, el 29 y el 30 de marzo, en el Luna Park.

"Aunque no podés armar una gran puesta en escena para llevar a todos lados donde te presentás lo lindo de los festivales es lo multitudinario y la posibilidad de poder ir cantando las canciones de un nuevo disco", dice antes del show en Cosquín el nochero Kike Teruel. Si este festival del Valle de Punilla corre con alguna ventaja es porque, según explica este cantante, como los organizadores les plantean la producción del recital con mucho tiempo eso les permite poder hacer buena parte del nuevo espectáculo para el público que asista a la primera luna coscoína.

Durante una charla con LA NACION, previa al comienzo del festival, Kike habla del último disco del cuarteto, de cómo se proyecta la temporada veraniega para el grupo y de la relación con el público de Cosquín y con los periodistas que asisten al festival -porque el último año tuvo una acalorada discusión durante una conferencia de prensa que comenzó por la negativa nochera a televisar su show-.

Vale esta aclaración: sí, esta vez se los verá en la pantalla del televisor. Los Nocheros se ocuparon personalmente del asunto. Pero, ¿habrá un nuevo round por otro tema? Kike primero se ríe levemente al recordar la anécdota y luego dice mansamente: "No tenemos ningún problema. Sólo que opinamos diferente. Es un tema lindo para charlar con quienes estén informados sobre esto. Nosotros siempre hemos luchado para que se vea y se escuche mejor la música popular. Para eso se necesitan requerimientos de producción que muchas radios y canales no tienen".

La principal objeción es que las televisaciones en estos casos generalmente son arreglos con el festival, no entre canales o radios y los músicos. "Claro: uno también tiene el derecho de negociar con radios y canales de televisión para que se vea y se escuche bien. Fijate que en el rock se pasan los programas de televisión a la semana, bien editados, bien lindos ¿Por qué no se puede hacer con la música popular? Eso lo vamos a discutir siempre. Por eso tenemos esta postura."

Cantor inquieto

Además de las idas y venidas por el centro, oeste y norte de la Argentina que mantienen al grupo bastante ocupado, Kike tiene que atender las funciones de coordinador de Proyección Cultural de la provincia de Salta. "Fue un reconocimiento al nochero. Porque a mí se me conoce como nochero. Mi vida siempre fue así. Lo que pasa es que antes no se veía. Pero he estado a media hora de un show coordinando por teléfono las muestras de la academia [de comedia musical que tienen en Salta]. El lugar físico no importa. Yo sé como andar por todos lados y hacer todo esto. En Salta siempre presenté proyectos y ayudé a muchos chicos. Soy bien inquieto con eso. Voy a poder coordinar todos los proyectos que se me ocurran y que se les ocurra a los chicos que quieran generar cosas en danza, música y teatro. No le tengo miedo a esto. Más exposición de la que tenemos cantando no hay. Fijate que a veces te pegan más por un disco que por la gestión que pueda hacer acá."

- ¿Cómo fue recibido el nuevo CD?

-Creo que uno siempre quiere ganar público y con la incorporación de Alvaro [ el hijo de Mario Teruel y sobrino de Kike, que ingresó tras la partida de Jorge Rojas] estamos convocando a dos generaciones. Ahora las queremos unir en un disco. Que les llegue a todos. No grabamos con ese propósito, pero se dio así, de forma natural. En tres días llegó a ser disco de oro, prueba de que la gente estaba esperando de nosotros un álbum así.

-¿Era el momento ideal para publicar un disco de canciones más folklóricas que los anteriores?

-La idea la teníamos hace unos cinco años. Pero vino el proyecto que hicimos para México, Noche amiga mía . Después se fue Jorge y salió el disco en vivo. Después vino Crónica con el nuevo integrante. Pasada toda esa prueba sacamos este disco que es relajado y con la info musical que tenemos desde chiquitos.

Por Mauro Apicella
De la Redacción de LA

miércoles, 2 de enero de 2008

Para Kike y su GEN


Una versión libre con mucho cariño.