viernes, 12 de junio de 2009

LOS NOCHEROS EN " PUNTA ALTA "


Asociados al éxito y conscientes de la fidelidad del público en sus distintos planos generacionales --chicos, abuelos y el gran acercamiento adolescente y post adolescente-- el afamado grupo Los Nocheros (ahora íntegramente salteño) visita hoy por primera vez a Punta Alta.
Lo hará hoy desde las 21 en el estadio del Club Rosario, para presentar su último CD Las 2200 noches , y de paso tomar contacto con la población puntaltense, vinculada en buena parte a los regionalismos geográficos del país por orígenes no ajenos a la influencia de la Base Naval.
Los Nocheros (Mario Teruel, Kike Teruel, Alvaro Teruel y Rubén Ehizaguirre), siguen siendo --para la opinión de quien escribe-- un conjunto folklórico muy especial, el que con sus propuestas melódicas, románticas y de delicada concepción interpretativa, "identifican" sentimientos del público.
Y además, convengamos que en su trayectoria siempre se notó al respeto a las fuentes, magnificado en sus recientes shows (y discos).
Ellos saben que el trabajo básico del grupo, relacionado con el canto de zambas o chacareras (y siempre reivindicando a los antiguos autores --especialmente salteños-- aún cuando obviamente se nutren de creadores contemporáneos), es la marca registrada del conjunto que allá por 1986 surgió a la consideración popular con la clásica indumentaria gauchesca salteña.
De todos modos hay evidencias ineludibles. El aplauso y las ovaciones serán tan sonoras cuando cantan melodías románticas (Procuro olvidarte, Entre la tierra y el cielo, Roja Boca o En suspenso por citar títulos muy ganados en la gente), como cuando interpretan zambas y/o chacareras de gran ritmo, por caso La cerrillana, La yapa, Del 55 o Juan de la Calle.


NOTA A ALVARO




Alvaro: la nueva savia nochera


Con la frescura de su juventud y buena predisposición, Alvaro Teruel dialogó ayer con "La Nueva Provincia" refiriéndose a la presencia de Los Nocheros en nuestro medio:


"Con ganas de llegar y conocer a Punta Alta. Me han dicho que está cerca de Bahía Blanca (de paso saludo a Abel Pintos), y bueno, esperamos encontrarnos con esa buena gente".


*Esa buena gente en su mayoría te va a conocer ahora....

"Efectivamente. Esa situación es un "condimento" que a mi me gusta particularmente y mis compañeros comparten, porque se crea una expectativa especial. Así ocurrió también en mi primer Cosquín, mi primer Jesús María, y así será seguramente en mi primer Punta Alta".






*Ya ha pasado un tiempo prudencial, y hoy estás "soldado" a la filosofía nochera....así lo entendés?


"Totalmente. Desde que empecé (yo debuté el 29 de abril del 2005 en Ferro con la despedida de Jorge Rojas, y después mis primeros "sólos" los hice en Ecuador (Quito y Cuenca) e Iguazú. Tiempos del desafío. Hoy, pienso que hemos superado aquello.


*Puede haber influido tu humildad en la gente, además de "la exigencia" del canto?


"Cuando ingresé a Los Nocheros, quería cantar...no tenía ganas de reemplazar a nadie...simplemente cantar, y fui medio loquito y tal vez atrevido. Agarré el micrófono y fui para adelante...no sé si inconsciencia o arrebato. Si yo pensaba por ejemplo que tenía que llenar el hueco grande que dejó Jorge, tal vez hubiera fracasado por la presión. Pero fui como soy, y gracias a mi familia, a los otros changos (Los Nocheros), y a mis amigos, opté por el camino que tomé....el cual incluye la humildad. Gracias a Dios que le caí bien a la gente,a la que agradezco por su respuesta.

Sos algo mimoso de tu mamá cierto?


"Siempre. Mi vieja es todo Gracias a Dios. Se emociona y cuando termino un show o una entrevista le pregunto a ella cómo estuve. La Jime (su hermana Jimena), igual. Me tienen demasiado mimoso, mis cosas, mi habitación, mis comidaas....siempre está La Moro (su mamá) tras todo. Yo no podría vivir en otro lado que no sea mi casa. Y te cuento...la gente en general no sabe hasta qué punto mi mamá sabe de folklore. Cuando mi viejo le dijo que había pensado en mi como posible integrante del conjunto, mi mamá le dijo: "por supuesto.....quién otro".


*¿Y el trato con los otros nocheros?
"Con mi viejo (Mario) el doble trato tiene por un lado el lazo sanguíneo, y después el de amistad. Para con Kike tengo más de compinche que de sobrino. Por allí con él quizá hablo algunas cosas que no le comento a mi papá. Pero es lógico. Y el "Negro" (Ehizaguirre) es un tipo de gran nobleza, de quien podés esperar lo mejor. Yo soy muy amigo de su sobrino y siempre visité su casa, a su mamá y en fin, Los Nocheros tienen (¿o tenemos?) esa filosofía...Gracias a Dios.


Roberto Oña

¡¡¡ GRACIAS A YOLI POR LAS FOTOS !!!

No hay comentarios: