lunes, 18 de junio de 2007

Entrevista a Kike Teruel por Fernanda Pérez


KIKE TERUEL
“Los Nocheros están más allá de una cara o de un nombre”

“Lo mejor que nos pudo pasar es terminar este ciclo que ha organizado el gobierno, porque hemos llegado a lugares que hacía como unos tres o cuatro años que no íbamos. Esto nos dio la posibilidad de mostrarle a la gente nuestros nuevos proyectos. Para nosotros es a veces muy difícil llegar al interior, no por capricho sino porque somos un equipo grande, de 20 personas, y para actuar tenemos que garantizar las condiciones técnicas y otras cuestiones de logística que nos permitan mostrar lo mismo que hicimos en el Rex. Así, que estamos muy agradecidos de haber participado del programa ‘Córdoba en familia’”, expresa Kike Teruel.

Con la incorporación de Alvaro Teruel (quien ingresó al grupo en reemplazo de Jorge Rojas), esta formación integrada por Rubén Ehizaguirre, Kike y Mario Teruel comenzó una etapa diferente. En diálogo con LA MAÑANA, Kike se refirió a este proceso.

-¿Qué se mantuvo y qué se modificó de Los Nocheros en este nuevo período?
-En función de lo que hemos cambiado creo que hay algo clave y es que hay un nuevo integrante. Con Alvaro estamos estableciendo un código intermedio que creo que con Jorge no lo íbamos a poder hacer. Tanto yo, como Mario y Rubén somos de la generación que tiene unos 40 años, en cambio Alvaro tiene 19 y eso nos permite llegar a un público más joven, a chicos que nos están redescubriendo. Tal vez ellos nos tenían en la cabeza, nos habían escuchado, pero ahora han comenzado a seguirnos. Creo que la incorporación de Alvaro nos hizo muy bien... Por otra parte, y en lo musical, Mario sigue siendo el inventor y mentor de este sonido diferente dentro de la música popular, junto con Rubén. El grupo ha logrado mantenerse vocalmente, porque más allá de los cambios había que seguir sonando como la gente nos conoció, que en definitiva es lo que nuestro público quiere escuchar. Eso había que mantenerlos porque Los Nocheros están más allá de una cara o de un nombre.

-¿Es decir que consideran que la incorporación de Alvaro -tras la ida de Jorge- ha sido positiva para Los Nocheros?
-Sí, ha traído todo nuevo y todo bueno. Cuando una salida se hace natural, las cosas salen bien. Para Los Nocheros ésa no fue una salida traumática, y tampoco fue traumático para Alvaro integrarse al grupo. El está feliz de que lo hayamos convocado. El grupo hoy es un grupo nuevo y estamos muy bien. Estamos en una etapa en la que queremos seguir creciendo para adelante.

-Después de tantos años recorriendo diferentes escenarios, ¿cuál es el valor agregado que le da un festival a los artistas?
-Los Nocheros hemos tenido una vida tan rica, tan linda, como personas y como artistas, porque hemos logrado un mix entre lo romántico y lo folklórico. En su momento, cuando surgimos, el periodismo no sabía como definirnos pero finalmente se acostumbró a la canción nochera. ...Hemos pasado del Teatro Colón a Jesús María, arrancamos en Los Antiguos, provincia de Santa Cruz, y de ahí nos vamos a Diamante, a un festival de doma... Podemos hacer un teatro para 200 personas, o actuar en Jesús María ante 20 mil, ...esa dualidad hace que tu vida sea linda. Por ejemplo este verano, aparte de los festivales, vamos a hacer los lunes y martes funciones en el Teatro del Lago de Villa Carlos Paz durante el mes de febrero...

-Pero calculo que los festivales son diferentes, porque hay una energía, una adrenalina... además no es lo mismo un repertorio para el teatro que para la Plaza Próspero Molina...

-Sí, a veces hay que tener en cuenta esas medidas... Ayer justamente en Deán Funes charlábamos eso con Rubén (Ehizaguirre). Había mucha gente, y también actuaba la Mona Jiménez, entonces decidimos cambiar algunas cosas en función de lo que ya sabíamos lo que la gente seguramente quería escuchar... A veces se modifica todo, aunque tenemos una rutina establecida.

-Con tantos años juntos, no debe ser muy difícil adaptarse al público, al contexto, al lugar...

-Claro, porque llevamos muchos años con Rubén y Mario. Además tenemos muchas canciones: son trece discos, más de 170 temas... a veces uno tiene ganas de hacer determinadas cosas, y en otras oportunidades el mismo público te pide algo. Hay además algunas composiciones que son clásicos ya, las infaltables como “Entre la tierra y el cielo”, “Las moras”, “La chacarera del rancho”...
-Les llegó la popularidad en la época del resurgimiento del folklore, ¿cómo ven en la actualidad la situación del género? ¿creen que sigue siendo un producto de consumo masivo?
-A nivel de mercado discográfico ha descendido muchísimo, en cuanto a la convocatoria no. Creo que el tema del disco se debe a la ‘piratería. Esa es una cuestión cultural, es increíble: la gente gasta fortunas para comprar un buen equipo y después va y compra un disco trucho... Además hay mucha oferta... Lo que yo sí veo es que muchos chicos están trabajando. El folklore está en una etapa de gestación de algo lindo, hay algo de “back street de folklore”, un movimiento similar al que se dio cuando aparecimos nosotros. Hay muchos chicos jóvenes trabajando, componiendo. Otro dato a tener en cuenta es que Los Nocheros hemos sido siempre cuatro integrantes pero acompañados por una banda, ahora, en cambio veo a muchos chicos que quizá también son cuatro en el grupo, pero que ellos son los que hacen todo, no necesitan de una banda...

No hay comentarios: