viernes, 29 de junio de 2007

Los Nocheros en el Teatro Real de Córdova - 26 y 27 de Junio



Las cartas sobre la mesa
Santiago Giordano
De nuestra Redacción
sgiordano@lavozdelinterior.com.ar
"Destino". Calificación: Bueno. Los Nocheros. Mario, Kike y Álvaro Teruel, Rubén Ahizaguirre. Músicos: Ramón Vivas (bajo), Sebastián Fucci (teclados), Martín Porto (guitarra), "Palín" Sosa (batería). Sala: Teatro Real. Martes y miércoles a las 21.

Los Nocheros regresaron a Córdoba, esta vez para presentar un show que repasó algunos de los temas más significativos en la vida del grupo. Anoche y el martes, como parte de los festejos por los 80 años del Teatro Real, el cuarteto salteño celebró a fuerza de canciones el reencuentro con el público cordobés.

Tras los cambios que signaron la vida del grupo y los acomodamientos del panorama de la música folklórica en los últimos tiempos, los números son otros. Y si los grandes espacios y la masividad que alguna vez caracterizaron sus presentaciones hoy están reservados para otros géneros, Los Nocheros aprovecharon la intimidad de una sala como la del Teatro Real para ofrecer Destino, un show marcado por un clima de inmediatez y confianza, en el que a través de canciones explicaron la propia identidad. Así se sucedieron momentos en los que despuntaba la raíz folklórica y otros en los que la vena romántica asumía protagonismo.

Secundados por una base eficiente –teclados, guitarra, bajo y batería–, Mario, Kike y Álvaro Teruel y Rubén Ehizaguirre combinaron temas de distintos momentos de la propia discografía. Señal de amor, Déjame que me vaya, La simple, Penas y alegrías del amor, Noche amiga mía, A don Ata, Crónica de las cosas que pasan en la ciudad cuando tu no me respondes, fueron algunos. Decididamente notable fue la interpretación de zambas como Por culpa del diablo y Guitarra de medianoche, acompañadas solamente con bombo y guitarra, en la que quedó bien claro de qué estirpe descienden estos cantores.

Sin embargo, los momentos más celebrados por el público llegaron al final, cuando se sucedieron los temas más "melosos", esos que los colocaron en la cumbre del llamado "folklore romántico". Roja boca, Saber de ti, Entre la tierra y el cielo, entre otros, despertaron aplausos y suspiros. Como postre hubo una larga serie de bises, sonoramente reclamados por el público de pie, para redondear una actuación de casi dos horas y media.

Dos orillas. Con dos funciones a sala llena –unas 1.500 personas– Los Nocheros pusieron las cartas sobre la mesa, mostraron quienes son, a través de canciones de todas las épocas. ¿Y quiénes son Los Nocheros? Seguramente uno de los grupos más influyentes de los últimos tiempos, los que impusieron un estilo que marcó una época del folklore argentino. Un estilo vigoroso, en el que el empuje impetuoso de las voces convive con diversas instrumentaciones; un estilo en el que los melódico y lo telúrico se cruzan continuamente, con momentos de diversa consistencia artística y de variada intensidad emotiva.

El estilo de un grupo que quiere dejar en claro que tiene canciones para cantar y un público que las espera.

No hay comentarios: